ICEFIELDS PARKWAY, HIGHWAY 93

ALBERTA, CANADÁ

Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS

La mejor manera de disfrutar de la grandiosa naturaleza de Canadá es recorrer la carretera escénica Icefields Parkway, también conocida como Highway 93.

Las Montañas Rocosas, una cordillera localizada en Norteamérica, al adentrarse en territorio canadiense discurre por las provincias de Alberta y Columbia Británica. Siendo Canadá el segundo país más grande en extensión del mundo, destaca sobre todo por su exuberante naturaleza.

Mount Revelstoke National Park en Columbia Británica

Es una impresionante carretera escénica de 232 km de longitud que transcurre entre glaciares imponentes, majestuosas montañas y lagos cristalinos que en no pocas ocasiones nos muestran tonalidades que van desde el azul turquesa al verde esmeralda.

Vista del Parque Nacional Banff desde la Icefields Parkway

La carretera Icefields Parkway conecta el Parque Nacional Banff y el Parque Nacional Jasper, dos de los parques nacionales más importantes de Canadá. Está considerada una de las carreteras escénicas más bellas y espectaculares del mundo.

Vista desde Icefields Parkway en Parque Nacional Banff

UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

Uno de los principales atractivos de esta carretera escénica es que los espectaculares paisajes se suceden uno tras otro en una competencia sin fin, en la que cada competidor resultara aún más impresionante que el anterior.

Las majestuosas montañas de las Rocosas canadienses se nos presentan como un ejercito de formaciones «rocosas» con sus lanzas nevadas apuntando al firmamento.

Vista del Parque Nacional Jasper desde la «Icefields Parkway»

En nuestro recorrido en coche por Canadá, la espectacularidad que nos brindó la Icefields Parkway superó todas nuestras expectativas. Un sueño cumplido, puesto que ¡Cómo podríamos haberlo imaginado siquiera en sueños!

Waterfowl Lakes en Parque Nacional Banff

Sin lugar a duda, un viaje imprescindible para los amantes de la naturaleza que lo convierte en una experiencia inolvidable y un disfrute sin parangón.

Icefields Parkway
Montañas que rodean Bow Lake en Parque Nacional Banff

El Sunwapta River es uno de los principales ríos de la región de las Montañas Rocosas, nace en los glaciares del Columbia Icefields y fluye a través del Parque Nacional Jasper en la provincia de Alberta.

Sunwapta River en el Parque Nacional Jasper

POSTALES ETERNAS PARA EL RECUERDO

El río Sascatchewan, cuyo nombre proviene del lenguaje indígena cree, significa «río rápido que fluye«. Tiene una longitud aproximada de 1.939 km, siendo uno de los ríos más largos del país. Ha desempeñado un papel relevante a lo largo de la historia como ruta de transporte para los pueblos indígenas y exploradores europeos a lo largo de la historia.

En general los nombres de los ríos y los lugares en las lenguas indígenas tienen un significado profundo que bebe de su cultura y sus tradiciones al estar relacionado con la historia, en ocasiones legendaria de los pueblos que han habitado estas tierras durante siglos.

«Sascatchewan» es el título de una película de 1954 del director Raoul Walsh, titulada en español Rebelión en el fuerte. Las localizaciones salvajes de las Montañas Rocosas canadienses fueron el escenario para este film estadounidense entre otros muchos.

Icefields Parkway
Sascatchewan River Crossing en Parque Nacional Banff

Son incontables las cascadas que se forman a partir del deshielo de los glaciares.

Cascada en Parque Nacional Banff
Cascada en Parque Nacional Banff

Qué difícil expresar con palabras, no ya lo que ves, sino lo que sientes

La naturaleza apabullante hace que te sientas tan pequeño como privilegiado de poder contemplarla.

Travel Road Partners

El agua del deshielo fluye hacia valles y ríos dotando de ese color verdoso pálido tan característico de los lagos de origen glaciar.

El Athabasca River, tiene una longitud de 1.538 km y es de una gran importancia ecológica. Sus bosques son el hogar de varias especies en peligro de extinción como el caribú o reno del bosque y el oso grizzly, en un determinado momento en peligro de extinción, amenaza que ha desaparecido parcialmente con la implementación de distintos programas de conservación.

Icefields Parkway
Athabasca River en Parque Nacional Jasper
Al atardecer vista desde Icefields Parkway en Parque Nacional Banff

La película «River of no return» (Río sin retorno) de Otto Preminger (1954), protagonizada por Robert Mitchum y Marilyn Monroe, se rodó en los Parques Nacionales Banff y Jasper, Alberta. Ambos actores realizaron gran parte de las escenas de riesgo, llegando Marilyn Monroe a romperse un tobillo durante el rodaje. Algunas secuencias se rodaron en los rápidos de los ríos Maligne y Bow.

El Maligne River, llamado así por la fuerza del río y los desafíos que presentaba para los primeros comerciantes de pieles, fluye durante 50 km desde su nacimiento en Maligne Lake.

Es muy popular practicar rafting en el río y senderismo por el terreno montañoso que lo rodea.

Icefields Parkway
Maligne River en Parque Nacional Jasper

El Bow River debe su nombre a la forma en que los nativos de la zona hacían sus arcos con la madera flexible y fuerte que crecía a lo largo del río.

Icefields Parkway
Bow River en Parque Nacional Banff