ESCOCIA INDÓMITA
EN TIERRA DE CASTILLOS
Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS
Cuando se habita una tierra tan hermosa como la antigua Caledonia, se comprenden mejor los arrestos necesarios demostrados para defenderla aún a costa de la última gota de sangre. Los emperadores romanos Adriano y Antonino pudieron dar fe de ello.
La IX Legión del Imperio, una máquina de destrucción de los pueblos bárbaros enemigos de Roma, logró penetrar en sus tierras, pero fue aniquilada y desapareció sin dejar rastro, derrotada por la bravura de unas tribus de gentes de piel blanquecina y pelo rojizo, los pictos. Sus tierras nunca llegaron a formar parte del Imperio.
Siglos después, un digno sucesor de aquellos primitivos celtas, el bravo sir William Wallace conocido como Braveheart, lideró a sus gentes contra otro imperio, el inglés, ante el que acabó sucumbiendo después de mil batallas. Fue ejecutado en Londres el verano de 1305.
Es paradójico que recientemente la reina de Inglaterra fue a morir a las tierras de Wallace. Un último acto de reconocimiento a su importancia histórica. Hermoso lugar para decir adiós para siempre…
En nuestro viaje a Escocia pudimos comprobar que aún permanece intacto el carácter fuerte y orgulloso de este pueblo por su historia, sus antepasados y su tierra. Centenares de placas y memoriales en cada castillo, palacio o rincón de cualquier ciudad nos la recuerdan. En la victoria y en la derrota.
HABRÁS DE EMPRENDER EL CAMINO HACIA EL NORTE
PAISAJE SILENCIOSO
Si quieres conocer Escocia, tendrás que pisarla, sentirla, olerla. Cuando llegas allí ya tomas conciencia de que no es un sueño, el sueño se está cumpliendo, de que lo que tantas veces has leído e imaginado se va a hacer realidad, de que vas a recorrer sus serpenteantes carreteras, jalonadas de colinas, castillos, ríos y lagos y valles verdes, de que vas a sentir su aire diferente, ligero y salvaje a partes iguales.
Después de unos años de nuestra visita a tierras escocesas aún la llevo muy viva en la memoria.
La literatura y la música en escocia
La literatura en Escocia ha estado influenciada por la historia y la cultura. La poesía y la prosa han sido las formas de expresión escocesas incluyendo sus cuentos y leyendas.
La cultura musical escocesa tiene raíces profundas e influencia de la música celta e irlandesa, sus letras poéticas y animadas con gaitas y violín son su característica más destacada.
ESCOCIA ES RICA EN CULTURA Y TRADICIÓN
Un poema de 1788 del escritor escocés Robert Burns puso letra a la canción Auld Lang Syne (interpretada aquí por Highland Saga) «por los viejos tiempos«. La famosa canción de despedida, que es casi un himno, se canta entrelazando las manos al finalizar el año en los países anglosajones.
NUESTRA AVENTURA POR LAS HIGHLANDS
Tierra de castillos
Es difícil no encontrarte con un castillo en Escocia.
Testigos de la historia y tradición escocesas. Repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía del país.
Su localización en formaciones rocosas y en bravos acantilados se apoderan de tu atención. El misterio, la leyenda y la historia te envuelven con la fuerza de un hechizo…
Reservamos Edimburgo como etapa final de nuestro recorrido en coche, la mejor manera de conocer las tierras altas de Escocia. No habíamos reservado alojamiento para esa primera noche, pretendíamos llegar a buena hora, pero la noche se nos echó encima, ya de madrugada y cansados llegamos al único hotel con vacantes, el Dalmahoy Hotel & Country Club, bastante retirado de Edimburgo.
En la oscuridad de la noche no lo pudimos apreciar a nuestra llegada, pero el despertar fue una explosión de belleza poder disfrutar de todo el entorno natural increíble que lo rodeaba.
Al amanecer el hotel aparece en toda su majestuosidad, ubicado en un antiguo castillo y rodeado por un magnífico club de golf. Disfrutamos de un completo desayuno escocés y por unos momentos nos sentimos aristócratas. Sólo nos faltaron Gordon Jackson y Jean Marsh (el mayordomo y criada de la famosa serie británica «Arriba y Abajo» (1971) que tanto ha inspirado después a otras series y películas de este género).
Lago Lomond
Lago de origen glaciar y famoso por su impresionante paisaje, forma parte del Parque Nacional de los Trossachs y su alrededor ofrece montañas, bosques, cañadas e islas. Es el lago más grande de Gran Bretaña, superando al mítico Lago Ness, en el que el peso de su leyenda contribuye a que sea mucho más conocido y visitado.
Escocia y el mal tiempo son un binomio inseparable, pero a nuestro paso por el Lago Lomond brilló el sol, que no calentó…y nos acompañó por este paraíso de senderistas y pescadores.
Kilchurn Castle
El estado actual de este castillo incendiado por la acción de un rayo en 1740, en ruinas y abandonado, no impide disfrutar de su impronta medieval. Data del siglo XV siendo la fortaleza defensiva base del clan Cambel y su emplazamiento a orilla del rio Awe rodeado de montañas le confieren un estilo romántico.
La combinación de colores y contrastes del entorno del castillo es asombrosa.
Originalmente el castillo se encontraba en una isla, pero con el retroceso de las aguas actualmente se puede acceder por senderos. La quietud de la que se disfruta en ese lugar proporciona calma y el absoluto silencio un misterio inquietante que mejora aún la experiencia.
Stalker Castle
Fortaleza medieval construida en el siglo XIV por el Clan MacDougall y que se encuentra en un islote sobre el lago Laich. Fue centro de innumerables disputas entre clanes, traiciones y asesinatos.
Muchos ven este castillo en un viaje por carretera desde Oban a Fort William, pero pocos se detienen a visitarlo. La visita depende del tiempo y del nivel de las aguas del lago.
Viajar en coche por Escocia te permite la libertad de acceder a lugares que de otra forma, o al menos con esa íntima cercanía sería imposible…
La luz dorada crea una atmósfera mágica para contemplar la puesta de sol en las Highlands escocesas. Una experiencia única para la relajación y escuchar el fluir de las apacibles aguas del lago.
Valle de Glencoe
Siguiendo al norte por la A82, fue uno de los mejores recuerdos del viaje. Disfrutar desde el coche del estrecho valle por una carretera serpenteante, rodeado de montañas empinadas y de arroyos, en que cada palmo de terreno era una postal en sí misma, hasta llegar al idílico pueblo de Fort William.
FORT WILLIAM
Fort William está flanqueado de colinas frente al lago Eil y el Ben Nevis a su espalda, la montaña más alta de Reino Unido.
Es un lugar muy atractivo que combina la belleza natural de las Highlands con la comodidad de una ciudad moderna.
Despertar en este Bed & Breaksfast familiar y contemplar el lago Eil es una forma perfecta de empezar el día con sensación de paz y en perfecta armonía.
Eilean Donan Castle. LA FORTALEZA MEDIEVAL MÁS BELLA DE ESCOCIA
Construido en el siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo fuerte que los pictos levantaron para defenderse de los ataques vikingos. Durante 200 años, el castillo permaneció en ruinas, hasta que el teniente coronel John Macrae-Gilstrap compró la isla en 1911.
El castillo finalmente fue reconstruido en 1932 tras 20 años de trabajos. ¡Gracias teniente coronel por permitirnos contemplar tanta belleza…!
No es de extrañar que tres lagos salados: Duich, Long y Alsh, confluyan para captar con sus aguas el reflejo de esta maravilla de la historia. El castillo entre los castillos.
Eilean Donan está reconocido como uno de los escenarios más icónicos de Escocia y es uno de los lugares más visitados del país.
Lo cierto es que no encontrábamos el momento de marcharnos de ese lugar, quizá esperando que una de esas ventanas se iluminara con la tenue luz de una vela…ilusiones …pensé… eso sólo pasa en los anuncios…o quizá no sólo en ellos…
El castillo está situado en una pequeña isla y se accede a él a través de un puente de piedra que lo conecta con la orilla.
Urquhart Castle y el lago Ness
Igualmente, de origen picto, este castillo fue testigo a lo largo de los siglos de combates por el poder entre escoceses e ingleses. Es posible imaginar cómo era la vida en el castillo en su época de esplendor y los eventos históricos de lo rodearon.
El castillo se alza sobre un promontorio que le hace dominar tanto el valle a su alrededor como las vistas panorámicas del Lago Ness y las montañas circundantes. El lago es enorme y tiene las aguas muy turbias lo que impide el efecto espejo del castillo sobre el agua como lo hacen otros castillos más bucólicos.
Es interesante su visita para conocer sobre los vestigios de la época medieval y empaparse de la atmósfera del lago más famoso de Escocia.
El tiempo en Escocia es sin duda el protagonista de cada escenario. Los cambios de luz y niebla te hacen jugar con la imaginación y ayudan a crear momentos de misterio sobre las historias legendarias del lago y sus profundidades.
Cawdor Castle
Emprendemos vuelta a Edimburgo. Este castillo del siglo XIV es muy diferente a los demás, nunca fue atacado, la familia Cawdor conserva aún su propiedad y el edificio se mantiene como en sus orígenes. Es una edificación imponente.
A destacar por sus jardines, que incluyen el Jardín Amurallado, el Jardín de Flores y el Jardín Salvaje.
Además, los terrenos del castillo incluyen un bosque con numerosas especies de árboles.
Dunnottar Castle
Uno de nuestros favoritos. Visitar este castillo es todo un viaje en el tiempo pues parece sacado de una novela épica.
Situado en la costa este de Escocia. Es una experiencia impresionante, por su emplazamiento sobre la cumbre de un acantilado integrado en el paisaje natural y a merced de las aguas embravecidas del Mar del Norte, por sus panorámicas, el sendero que hay que cruzar hasta alcanzarlo y su dramática historia.
Es un castillo medieval en ruinas casi inexpugnable, al que el viento bate sin dar tregua y que fue testigo en el siglo XVII de cómo una guarnición de soldados escoceses salvó las joyas de la corona escocesa del ejército inglés liderado por Cromwell. Su estado en ruinas no evita su bella estampa evocadora del pasado.
Tantallon Castle
Situado en un enclave idílico, sobre un majestuoso acantilado y con vistas impresionantes del Estuario de Forth.
La isla Bass Rock es un icono de categoría mundial para los amantes de la fauna marina, pues alberga la mayor colonia reproductora de alcatraces atlánticos del planeta. La climatología dificulta la frecuentemente la visita a la isla, por lo que las aves hacen de Bass Rock su particular paraíso aislado frente a cualquier intrusión indeseable. Durante la primavera y el verano cada año las aves tiñen de blanco la isla.
Aunque está en ruinas, merece la pena visitarlo sólo por su emplazamiento y por tomar idea de cómo era la vida de sus moradores desde el siglo XIV que se construyó con el objeto de proteger la ruta marítima comercial hacia la capital, hasta que en 1651 la artillería pesada inglesa lo destruyó.
Melrose Abbey
Ruinas de un antiguo monasterio de estilo gótico localizado en un encantador lugar con una historia apasionante, pues en sus jardines se hallan enterrados varios monarcas escoceses; además ha llegado a nuestros días la leyenda de está enterrado un cofre con el corazón embalsamado de Robert Bruce, el rey guerrero de Escocia que combatió junto a William Wallace ante el levantamiento de los ingleses.
Melrose es un pueblo pintoresco y encantador, lleno de detalles que te muestran el verdadero carácter escocés. Es allí donde paseas con la calma que te ofrecen sus calles y sientes discurrir el pasar del tiempo tranquilo; ¿Dónde está la gente? tomando el té…es la hora.
Una visita conjunta de la abadía y el pueblo hará que te sumerjas en la historia de Escocia.
Rosslyn Chapel
Enigmático templo del siglo XV con un estilo muy peculiar y místico, rodeado de innumerables leyendas e historias. El interior de la capilla templaria y sus bóvedas son espectaculares, con detalles de referencia histórica que te dejarán impactado.