Illinois – Missouri – Kansas – Oklahoma – Texas – Nuevo México – Arizona – California
TEXAS
Imagen de Google
La Ruta 66 es historia viva de una época pasada que tan fácilmente podemos imaginar en la actualidad, accediendo a lo que parecen cápsulas del tiempo en las que retrocediéramos de golpe 60 años atrás.
Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS
SHAMROCK
Shamrock es un pueblo de unos 2.000 habitantes que presenta bastante más movimiento que el de muchas localidades que atravesamos siguiendo la Ruta 66, pero que rezuma también una decadencia de lo que en un pasado fue y ya nunca más volverá a ser.
De hecho, cuando se circula por la carretera que atraviesa el pueblo y llegas al «Km 0» de Shamrock es como si atravesaras una linea invisible que te hiciera retroceder 100 años en el tiempo con edificios antiquísimos de ladrillo pegados pared con pared.
El único elemento que transmite cierta modernidad en este área es una plaza conmemorativa de los inicios del pueblo donde se levanta un depósito de agua valiéndose de una estructura metálica como muchas de las que hemos visto por estos lares.
Uno de los emblemas que inspiró a los creadores de la película Cars para diseñar su Radiator Springs se encuentra en la localidad de Shamrock.
La histórica «Tower Station and U-Drop Inn Café». fue construida en 1936 para dar servicio a los viajeros de la Ruta 66.
Su arquitectura Art Deco tan peculiar y característica, fue la fuente de inspiración para el taller de pintura de diseño del personaje Ramone, en la película del año 2006 producida por Pixar.
AMARILLO
Amarillo es una de las ciudades ganaderas por excelencia del estado de Texas.
Su nombre da título a un clásico de la música country escrita durante un rodeo por Terry Stafford y Paul Fraser, «Amarillo By Morning» . La canción ha sido interpretada por varios cantantes de la música country como por ejemplo George Strait.
Una vez salimos del hotel nos dirigimos a la calle Sexta, donde la histórica Ruta 66 discurre rodeada a ambos lados de la sección de la carretera por edificios de otra época que la dotan de ese estilo tan inconfundible como atractivo.
También fotografiamos en nuestro paseo por la calle Sexta barios murales con los motivos más diversos, que servían de decoración en las fachadas laterales de los edificios orientadas a la vía.
Entre los distintos edificios que íbamos fotografiando nos llamó la atención una casa unifamiliar con el escudo de la Ruta 66 en la fachada principal, toda ella a su vez tapizada de una tupida enredadera.
La tienda de antigüedades y recuerdos de la Ruta 66 Texas Ivy (hiedra de Texas), regentada por las entrañables Linda Kelley y Dora Meroney, ofrece a sus visitantes una variedad de artículos inimaginable que ocupa todas las estancias de la casa, convirtiendo cada una de ellas en un pequeño museo en sí mismo.
No podría decidir ahora si me encandiló más la cocina o el baño, pero lo que sí puedo afirmar es que compré un curioso objeto que me atrajo especialmente sin tener claro si su función última sería la de mero adorno o tendría alguna otra utilidad.
THE BIG TEXAN STEAK RANCH
Se trata de un inmenso local restaurante que parece un salón de bodas en un pueblo vaquero, con capacidad para alimentar a más de 500 almas al tiempo y en el que todo tenía dimensiones XXL.
Dignas de mención las raciones de postres expuestas en una vitrina, una colección de cuñas de tartas de todos los colores imaginables y de unas dimensiones inconcebibles.
CADILLAC RANCH
A las afueras de Amarillo, en «tierra de Cadillacs», se encuentra el Cadillac Ranch RV Park and Campground, que como su nombre indica ofrece un espacio para el estacionamiento y alquiler de autocaravanas y remolques.
Junto a la entrada de la oficina de registro, se exhiben tres imponentes Cadillacs de los años 60. Son el preludio de la visita obligada a Cadillac Ranch.
A lo largo de la Ruta 66, las más curiosas y simpáticas extravagancias se suceden sin descanso, pero la de enterrar en medio del campo una serie de Cadillacs (con todo el morro bajo tierra), para que los visitantes den rienda suelta a sus impulsos grafiteros, supera a todas las demás.
Lo más paradójico es que no se podría haber elegido un emplazamiento más rural para uno de los ejemplos más originales de arte urbano que hayamos visto jamás.
VEGA
La llegada de la Ruta 66 que atravesaba Vega completamente, supuso un impulso económico para la comunidad.
El esplendor de la Ruta 66 se recupera en edificios como el de esta gasolinera Magnolia, restaurada para que luzca como lo hiciera en las décadas de los años 20 ó 30.
En la casa museo de este pequeño pueblo nos hicieron una demostración del funcionamiento de una imprenta del siglo XIX accionando para ello una aparatosa rueda, con la que estampamos el sello de Vega en una postal que recordara nuestro paso por aquí.
En el siguiente mural se representa a Billy El Niño, uno de los forajidos más conocidos por su capacidad para hacer el mal, a las puertas del Equity Bar, uno de los locales que frecuentaba en la localidad de Tascosa y del que fue uno de los propietarios.
Dimos un paseo por la calle principal de Vega que mantuvo una gran rivalidad con la cercana ciudad de Tascosa, lugar habitual de reunión para cowboys, jugadores, y forajidos para preocupación del sheriff y las fuerzas del orden.
Tascosa fue designada sede del condado de Oldham en 1880, pero disminuyó su influencia a medida que Vega se desarrollaba y ganaba en importancia.
ADRIAN
Sus inicios datan del año 1900 con la creación de una estación de ferrocarril y recibió el nombre de un granjero llamado Adrian Cullen.
Tuvo un crecimiento muy lento debido a las sequías severas, pero perduró ayudado por el hecho de ser el punto medio de la Ruta 66, equidistante entre Chicago y Los Ángeles, y un hito muy popular entre los viajeros de la «Mother Road»
Actualmente se encuentra en funcionamiento un motel y el MidPoint Cafe (cafetería del punto medio) construido en 1928, el establecimiento más característico de Adrian.
La cafetería ofrece un repertorio muy variado de recuerdos de la Ruta 66 y es el más antiguo que haya estado operativo de forma ininterrumpida en el estado de Texas en esta carretera.
El MidPoint Café no sólo sirve comidas si no que dispone de una tienda de regalos y souvenirs relacionados con la Ruta 66, que para viajeros como nosotros ofrece el mismo disfrute que un parque de atracciones a los amantes de las montañas rusas.
Interior de la cafetería MidPoint
Bent Door Trading Post, antigua gasolinera y establecimiento de venta de productos.