EL HALCÓN

ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR

Fotos : TRAVEL ROAD PARTNERS

El halcón de las Islas Galápagos es una especie endémica, que sólo puede encontrarse en el archipiélago de las Islas Galápagos y no en todas ellas puesto que, si bien se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, en algunas de las islas ha terminado por consumarse su completa extinción.

No sé cuál de los dos se mostraba más curioso con el otro, ni cuál de los dos más extrañado con la presencia del otro. Pero lo cierto es que el halcón no dejó de observarme fijamente mientras le fotografiaba y yo no dejé de hacerlo hasta que abandoné el lugar después de excederme en los minutos de tiempo que el guía Felipe me había concedido.

He tenido desde entonces la impresión de que se encontraba tan confiado que, si hubiera extendido en aquel momento mi brazo, se hubiera subido a él.

En aquellos días me encontraba atravesando una dura etapa en mi trabajo y enfrentaba un dilema de difícil solución. Y aunque pueda sonar descabellado ese halcón parecía decirme: “en tu mano está escoger entre la seguridad laboral que muy posiblemente venga acompañada de futuras desgracias o la libertad de actuar como realmente crees que debes hacerlo aún a sabiendas del riesgo de perder tu trabajo”.

Lo más inaudito es que cuando inicié el descenso de vuelta al barco, el halcón, que hasta ese momento había permanecido casi inmóvil en el mismo punto en el que se había posado inicialmente en la barandilla, emprendió el vuelo.

El halcón de las Galápagos

Y después de aterrizar en lo alto de un risco desde el que yo podía imaginar la vista del océano y nuestro barco como un punto negro en la inmensidad azul, giró la cabeza 180 grados para dedicarme una última mirada fija a modo de despedida hasta que desaparecí de su campo visual, preguntándome sin salir de mi asombro qué es lo que acababa de pasar allí……

El halcón de las Galápagos