ANTELOPE CANYON, ARIZONA EE.UU
Antelope Canyon es una de las joyas ocultas y desconocidas, quizá lo segundo se deba en gran parte a lo primero, del conjunto de parques naturales del Suroeste de EE.UU, que concentra un sin número de lugares y entornos de gran interés para todos los amantes de los paisajes más increíbles en los estados de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona, es el Cañón Antílope.
Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS
EL CAÑÓN ANTILOPE ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA DE LA NATURALEZA
Se encuentra muy próximo a la localidad de Page. No se incluye dentro de la lista de los parques nacionales repartidos por todo el territorio de EE.UU, a pesar de que en los cuatro estados antes referidos se localizan hasta 13 parques del total de 59 que se reflejan en el libro “National Parks. 100 TH Anniversary of the National Park Service”, lo que supone más del 20% del total.
La razón para su no inclusión es que el Cañón Antílope está administrado en exclusiva por los indios Navajo, como igualmente sucede con el Monument Valley.
Sin embargo, así como el Valle de los Monumentos es reconocible por todo aquel que haya visto películas del género de Western americano, el Cañón Antílope no ha servido (que yo sepa y recuerde) de escenario en ninguna película.
Es evidente cuando uno lo visita y queda literalmente extasiado con su belleza, que bien podría haber sido utilizado para ese fin en alguna ocasión.
La naturaleza despliega en un alarde imposible todas sus capacidades escultóricas valiéndose de los únicos ingredientes a la altura de su talento.
Un poco de agua por aquí, otro poco de viento por allá y la erosión como aliado implacable acaban definiendo contornos mágicos e impredecibles, completamente esquivos e inalcanzables para cualquier ser humano que hubiera querido concebirlos.
La menor exposición y publicidad a la que se ve sometido el Cañón Antílope, lo convierte en un desconocido para los potenciales visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo cual no deja de suponer una gran ventaja para la conservación de éste, puesto que la afluencia masiva a este entorno natural único comprometería irreversiblemente su integridad.
El Cañón Antílope es un cañón ranura
Es un cañón subterráneo que oculta sus formas y colores a todo aquel que, en el supuesto improbable de que se decidiera a pasear por las inmediaciones se acercase por tanto al tesoro velado.
Upper Antelope Canyon y Lower Antelope Canyon
Una vez se accede al cañón, que no es uno si no dos, de similar belleza aunque uno de mayor longitud que el otro. Los volúmenes redondeados de las paredes evocan una aventura de otro tiempo que uno quisiera paladear y que no terminara nunca.
La luz natural se filtra en la serpenteante cámara del cañón, bañando las paredes y mostrando una variedad cromática de tonos ocres, anaranjados y en ocasiones púrpuras que no dejan indiferentes a ningún observador.
Como si se rindiera ante la perfección de determinados moldes producidos en la arenisca, en ocasiones la luz se proyecta en forma de haz, en otras se concentra en un rayo divino, que ilumina más intensamente aquellas secciones del cañón que destacan sobre un conjunto de armoniosa perfección.