FAUNA

AMANTES DE LA NATURALEZA

Nuestro admirado escritor de viajes Javier Reverte, en alguno de sus magníficos libros dedicados a sus experiencias por el continente africano, trilogía integrada por “El Sueño de África”, “Vagabundo en África” y “Los Caminos Perdidos de África», mencionaba que pocos sitios le transmitían tanta tristeza como los zoológicos a los que calificaba de cárceles de animales.

Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS

No debemos olvidar que las características de los entornos naturales están íntimamente relacionadas con el tipo de fauna que albergan, de la misma manera que a partir de la fauna que encontremos en un determinado medio ambiente natural, conoceremos sus particularidades, evolución y condiciones actuales del mismo. 

Uno de esos momentos especiales con los que había fantaseado anticipadamente y que incluso llegué a manifestar en voz alta con los miembros del grupo que ese día me acompañaban en el vehículo todoterreno en el que nos movíamos, era llegar a fotografiar a un leopardo.

La grulla coronada cuelligris se caracteriza por poseer una cresta o corona dorada, aunque a mí me recordara más a la “armadura” de un puercoespín que estuviera con sus largas espinas desplegadas en señal de defensa.

Cualquiera hubiera podido pensar, al ver la instantánea, que el mono se encontraba absorto en la lectura de un texto 

Intuida en la distancia la belleza del colorido de su plumaje y la espectacularidad de su pico, de un tamaño desproporcionado para el de su cuerpecito, no en vano se trataba de un martín pescador. Pero no uno cualquiera, sino el malaquita.

Fauna: Amantes de la Naturaleza

Surgió de su refugio el lagarto, regalándome con su lenguaje corporal la postura que mejor podía representar su preocupación en ese momento.

Fauna: Amantes de la Naturaleza

De entre una zona tupida de matorrales había surgido un precioso oso pardo que despreocupadamente pasó a situarse en la roca desnuda más próxima a nuestra posición.

Fauna: Amantes de la Naturaleza

No sé cuál de los dos se mostraba más curioso con el otro, ni cuál de los dos más extrañado con la presencia del otro. Pero lo cierto es que el halcón no dejó de observarme fijamente mientras le fotografiaba. 

En la isla de Santa Cruz y más concretamente en su núcleo de población más importante, Puerto Ayora, se encuentra la estación científica Charles Darwin.

Fauna: Amantes de la Naturaleza

En las Montañas Rocosas de Colorado, un fuerte chaparrón me sorprendió mientras trataba infructuosamente de fotografiar un coyote que deambulaba por la pradera.

Fauna: Amantes de la Naturaleza

Y este…¿Qué querrá?

No hay mejor regalo que la naturaleza te pueda hacer que un encuentro fortuito con algún morador del tipo de fauna que no te esperas cruzar.

Dado que compartimos plenamente la reflexión de Javier Reverte, casi ninguna de las fotos que incorporaremos a esta sección mostrará fauna en estado de cautiverio, debido a que consideramos que ningún animal (excluyendo lógicamente toda la variedad de especies domésticas por cuestiones recreativas, alimentarias o lúdicas) debería estar en la cárcel.

Ese casi, por otra parte, comprende algunas situaciones en las que los animales se encuentren gozando de una especie de libertad condicional, bien por motivos de investigación científica, preservación de alguna especie amenazada de extinción, o porque en ese estado de cierta vigilancia disfruten de una mayor seguridad frente a peligros externos, que por lo general son encarnados por la actividad directa o indirecta del ser humano.

Dos osos GRizzly juegan ajenos a nuestra cámara. Denali National Park, Alaska, EE.UU

Galería de fotos