ARCHES NATIONAL PARK, UTAH EE.UU
Si dijéramos que en el Parque Nacional de los Arcos, Arches National Park, en el Estado de UTAH, en pleno Medio-Oeste de los EE.UU, se requeriría una unidad de cuidados intensivos para uno de los escenarios naturales protagonista del Parque, cualquiera podría pensar que el que esto escribe ha perdido el juicio.
Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS
Pero es precisamente lo que el Delicate Arch o Arco Delicado parece susurrarnos cuando se muestra ante nuestros ojos, con uno de sus apoyos ostensiblemente debilitado
Cuando lo observamos solitario y orgulloso, se nos muestra a su vez vulnerable y cercano, por cuanto comparte nuestra mísera (por breve) existencia terrenal y se abraza a la vida de cuantos lo visitan en un sentimiento de irremisible finitud.
Es inevitable pensar en cuánto tiempo habrá tenido que transcurrir en la formación de tan curioso arco natural y qué caprichosa combinación de efectos erosivos, lluvia, viento, hielo, frío y calor extremos, ha debido concurrir en el proceso de esculpido del mismo.
Pero sobre todo resulta poderosamente magnética la idea de cuánto tiempo podrá mantenerse en pie con la fisonomía que actualmente nos ofrece.
No es posible que haya sido fruto del azar y si así ha sido ¿quién habría podido mejorar esa perfección estética?.
eterno e inamovible
Ante esta maravillosa singularidad sería obligado organizar una estrecha vigilancia que impidiera perder detalle alguno del desarrollo más inmediato.
Frente a las muchas formaciones geológicas producto de millones de años de acción continuada que simbolizan lo eterno e inamovible, el Arco Delicado se mantiene desafiante al paso del tiempo, consciente de su condición mutable y de su tránsito por el tiempo de descuento de su existencia.