MONUMENT VALLEY, ARIZONA, EE.UU
A pesar de que lo más lógico sería pensar que Monument Valley (Valle de los Monumentos) es un Parque Nacional de EE.UU, no es así, es un Parque Tribal Nacional que se encuentra en la reserva de los indios Navajo, siendo ellos mismos quienes lo gestionan.
Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS
Monument Valley es una gran depresión situada en la frontera entre el sur de Utah y Arizona y es accesible por la HW 163.
Es un lugar mágico y aunque su belleza resulta familiar a muchas personas por las películas en las que ha aparecido resulta mucho más impresionante verlo en vivo.
John Ford fue quien acercó al mundo el Monument Valley al utilizarlo como el principal entorno natural de la mayoría de sus westerns, de hecho, uno de los paisajes que se puede contemplar desde un mirador del parque tiene como denominación “John Ford’s Point”.
No obstante, ha habido muchas otras películas que han incluido al Monument Valley entre sus localizaciones, contribuyendo a hacer de este un lugar legendario, como son las siguientes: Easy Rider, Regreso al futuro III, Limite vertical, Hasta que llego su hora, 2001 Una odisea en el espacio, etc.
Rememorando una cita celebre del director de cine Orson Wells, como respuesta a la pregunta que le hicieron sobre qué directores admiraba más, respondió “John Ford, John Ford, John Ford”. Si me hicieran la pregunta sobre qué escenario natural me ha impresionado más, respondería “Monument Valley, Monument Valley, Monument Valley”.
Monument Valley puede considerarse uno de los escenarios naturales que más te cautivan por su belleza. La erosión ha tallado durante millones de años las cumbres y mesetas dispersas por el valle, de forma tal que pareciera una estrategia intencionada, para que desde cualquier punto de vista el paisaje fuera digno de ser representado en un cuadro.
Tanto por la cantidad como por la calidad de los paisajes que el Monument Valley te ofrece desde cualquier punto, se podría decir que es uno de los escenarios naturales más fotogénicos que existen en el mundo.
Las formaciones rocosas que ha ido creando la naturaleza son las que dan el nombre al Valle de los Monumentos, cada una con un nombre, designado acorde a su caprichoso aspecto.