EL LAGARTO MULTICOLOR

PARQUE NACIONAL DE GALICICA, MACEDONIA

Fotos: TRAVEL ROAD PARTNERS

En ocasiones como la del preludio de esta fotografía, uno no puede detenerse a observar qué es lo que sucede a su alrededor.

Caminaba junto al grupo de viaje, siguiendo un sendero dentro del Parque Nacional de Galicica en Macedonia, y no era cuestión de separarme de mis compañeros cada vez que, un sonido de hojas alborotadas delataba que alguno de los moradores ocultos se sobresaltaba a nuestro paso.

Sin embargo, según nos aproximábamos al final de trayecto situado en el restaurante de la casa rural en el que comeríamos ese día, una eventual parada ya no supondría un problema para el guía y los demás integrantes del grupo.

Faltaba eso sí, que volviera a presentarse el mismo o similar temblor y agitación de hojas, varias veces percibido durante el recorrido. Volvió a producirse. De inmediato me detuve, fijé la mirada hacia el lugar del que intuía provenía la perturbación y fugazmente llegué a captar lo que me pareció un lagarto multicolor que se introducía en una pequeña cueva entre las rocas, tan oportuna en su ubicación como por fuerza familiar para el ahora asustado reptil.

No tenía prisa o al menos no estaba ya condicionado por el avance del grupo. Un minuto, dos, quizá algo más de cinco sin que sucediera nada que justificara la espera.

Pero entonces surgió de su refugio el lagarto, regalándome con su lenguaje corporal la postura que mejor podía representar su preocupación en ese momento.

El lagarto multicolor
Y es que la naturaleza, cuando mostramos con ella la paciencia necesaria, nos brinda instantes que no podemos calificar si no de mágicos…